miércoles, 23 de septiembre de 2009

Derechos ecopedagógicos de los niños


1. Derecho al ocio: Todo niño tiene el derecho de vivir momentos de tiempo no programados por los adultos.


2. Derecho a ensuciarse: Todo niño tiene el derecho de jugar con la tierra, con la arena, con el agua, con el lodo, con las piedras.


3. Derechos a los sentidos: Todo niño tiene el derecho de sentir los gustos y los perfumes ofrecidos por la naturaleza.


4. Derecho al diálogo: Todo niño tiene el derecho de hablar sin ser interrumpido, de que se consideren serias sus ideas, de tener explicaciones para sus dudas y de escuchar una locución tranquila, sin gritos.


5. Derecho al uso de las manos: Todo niño tiene derecho a clavar clavos, de cortar y raspar madera, de lijar,, pegar, modelar el barro, amarrar piolas y cuerdas, de encender el fuego.


6. Derecho a un buen comienzo: Todo niño tiene el derecho de comer alimentos sanos desde el nacimiento, de beber agua limpia y respirar aire puro.


7. Derecho a la calle: Todo niño tiene el derecho de jugar en la calle y en la plaza y de andar libremente por los caminos, sin miedo de ser atropellado por los conductores que piensan que los caminos les pertenecen.


8. Derecho a la naturaleza salvaje: Todo niño tiene el derecho de construir una cabaña en el bosque, de tener un arbusto donde esconderse y árboles en los cuales subir.


9. Derecho al silencio: Todo niño tiene el derecho de escuchar el rumor del viento, el canto de los pájaros, el murmullo de las aguas.


10. Derecho a la poesía: Todo niño tiene el derecho de ver nacer y ponerse el sol y de ver las estrellas y la luna.


Por Rubem Alves, “Conversas sobre educaça”. Campinas: Verus editora.
(2003)
Enviado por Eduardo Ojeda

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